7 abr 2011

Un personaje pintado con palabras

Categories: ,


El ejercicio que haremos en la clase del viernes 8 consiste en describir físicamente un personaje. Y en este caso, uno muy conocido: el presidente José Mujica.

Así describe Leila Guerriero a Yiya Murano, en su perfil "Tres tristes tazas de té".


"Se parece a las fotos que los diarios publicaban hace treinta años: la misma cara inmensa, la misma mirada escurrida. Una bufanda se extiende en cruz sobre sus pechos planos. Lleva falda larga, medias opacas, los pies sometidos a unas pantuflas de geriátrico.
-Tengo un agujero acá, tocá.
Se lleva la mano al lado izquierdo, sobre la frente. El pelo ralo, rubio, se aparta como una cortina mustia y se ve esto: una hondonada bajo la piel clara producto de una operación a la que tuvo que someterse en 1980, cuando estaba detenida y le diagnosticaron un aneurisma en el cerebro. Le quitaron parte del hueso que recubre la masa encefálica, de modo que ahora sólo la piel crujiente de arrugas separa esa masa suave, rosada, del mundo exterior.
-Me lo pueden arreglar con cirugía estética, pero yo le tengo pánico a las operaciones, así que ni loca. Le tengo pánico a las operaciones y a los gatos. El médico me dijo que  mi operación había sido un milagro. Nadie esperaba que yo sobreviviera.
La intervención le dejó otra secuela: perdió el olfato. No puede oler.
-Yo, que era la loca de los perfumes".

Pistas para describir a Mujica sin caer únicamente en lo previsible.
¿Cuáles son las características físicas que lo diferencian del resto? ¿Y cuáles las que comparte con muchas personas?
¿Cómo describirlo sin adjetivar (o al menos sin adjetivar demasiado)?
¿Cómo usa el pelo, cómo camina, como mueve sus manos, cómo sonríe o no sonríe?
Y tantas otras cosas que se les ocurrirán.

Imagen: Presidencia de la República

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "Un personaje pintado con palabras"