Com. Escrita

Comunicación escrita IV 2012
Docente: Carina Novarese
E-Mail: cnovarese@gmail.com
Clases: Martes y jueves de 8 a 9.40 hs.


Objetivo del curso

Aprender a contar historias con perfil periodístico; manejar con soltura y habilidad el lenguaje escrito pero también otros lenguajes transferibles a formatos multimedia; entender y utilizar correctamente los básicos del periodismo; aprender a respetar a entrevistados y públicos, así como a aplicar en la práctica las reglas éticas fundamentales que deben guiar la profesión.

A medida que el curso avance deberán ser capaces de escribir cada vez con mayor lógica y soltura; serán capaces de construir reportajes complejos en los que integrarán diversas técnicas periodísticas, incluyendo selección de temas, investigación, entrevista, crónica, descripciones.

Además de las técnicas necesarias para escribir un buen reportaje, trabajaremos especialmente en la estructura que debe tener cada pieza, para aprovechar mejor los elementos con los que se cuentan y lograr que la historia finalmente sea leída.



Metodología de trabajo
Cada clase estará compuesta por los siguientes módulos


Teoría. En esta parte el docente disertará sobre conocimientos téoricos y prácticos de la materia. Utilizará variados materiales para ejemplificar y “bajar a tierra” lo que dice la teoría.


Test de actualidad. Una vez por semana realizaremos un test de opción múltiple sobre temas de actualidad. Un periodista no puede darse el lujo de no leer la prensa. Los medios de comunicación básicos que deberán leer para poder responder a estas preguntas son

    Casi todos estos medios tienen versiones digitales completas que pueden consultar en las mañanas. Les recomiendo crearse una rutina diaria de “escaneo” de estos medios. Las preguntas versarán sobre temas de actualidad. Si bien no necesitan leerse cada artículo de principio a fin, pronto empezarán a discernir cuáles son aquellos de mayor relevancia y que, obviamente, formarán parte del test.


    Práctica. Se plantearán diversos ejercicios. Uno de los más importantes, y que realizaremos a medida que comiencen a producir materiales escritos, será la edición de los mismos.

    Para ellos se producirán de cuatro a cinco entrevistas y reportajes a lo largo del curso, que serán trabajados en sus diversas etapas en clase, pero que deberán ser escritos como tarea domiciliaria, para luego ser entregados en tiempo y forma. Todas estas etapas serán cubiertas en clase:

    1) Concepción, elección del tema, entrevistas a realizar, documentación que se necesita, investigación en general. ¿Qué se quiere contar? ¿Cuál es la perspectiva? ¿Cómo acotar el tema?
    2) Escritura de primera versión de la entrevista o reportaje. Se realizará en clase con el asesoramiento del docente. Se buscará estructura la nota.
    3) Entrega final de la práctica asignada. Deberá respetarse día definido como "cierre". Las entregas de hasta un día de atraso suponen una reducción de la nota de dos puntos. Más allá de ese día las prácticas no serán aceptadas y serán calificadas con un 0. Los 0 pesan muchísimo en el promedio general del curso, así que deberían evitar por todos los medios no entregar una de las prácticas principales. Son, además, las que más pesan a la hora de confeccionar el promedio general del curso, que a su vez representa el 60% de la nota final (40% es el examen). Si mantienen un buen trabajo durante el semestre casi se aseguran un nota final suficiente para aprobar el curso.
    4) Edición y corrección. El docente elegirá uno o dos trabajos para editar en clase, colectivamente. Veremos cuáles fueron los aciertos y errores y sugeriremos.
    5) En esa misma clase o en la siguiente. cada uno de los integrantes de la clase deberá editar el reportaje de uno de sus compañeros (edición cruzada).

    Impresiones. Son ejercicio de escritura que se realizan fuera del horario de clase. Consisten en describir y narrar hechos, personas o situaciones, utilizando técnicas y formatos que aprenderemos en la materia. El objetivo es que cada estudiante salga de su "zona de comfort" para ver, mirar y oír situaciones distintas a las que normalmente está acostumbrado a presenciar. Las impresiones serán analizadas en clase en conjunto.

    Blog personal.
    • Cada alumno creará su propio blog, en el que cargará diversos materiales de interés, incluyendo las prácticas que serán definidas a lo largo del curso.
    • Quienes ya manejan este formato, por favor asistan a la segunda clase con el blog ya creado.
    • Para quienes tengan problemas les daré asesoramiento.
    • Elijan templates (o plantillas) de sencillas, sin demasiado adornos que distraigan la atención hacia lo central: los reportajes. Es mejor además que busquen diseños con una columna principal ancha (de unos 600 a 650 píxeles) y una sóla columna lateral. De esta manera priorizamos el área de escritura
    ¿Por qué tener un blog?
    • Porque es una instancia de publicación del material generado por cada alumno que colabora en el entrenamiento periodístico.
    • Porque permite utilizar la mecánica del cierre tal como se implementa en las redacciones de medios.
    • Porque exhibe el material para la crítica del público
    • Porque alienta la práctica de la escritura, una habilidad que sólo se perfecciona con la lectura, el proceso prueba-error y la edición
    Blog de clase


    Historias Contadas es el blog de clase en el que se irán cargando temas relacionados directamente a la clase, pero también otros que tienen que ver con periodismo, multimedia, narrativa, etc. Este blog se inició en 2008, por lo cual les sugiero que se tomen unos minutos para leer desde la primera entrada y avanzando hacia las más actuales. No vale la pena que miren los Power Point, porque dedicaremos tiempo en cada clase a la parte teórica y suelo actualizar los contenidos cada año, con nuevos materiales y herramientas.

    La lectura del blog de clase es OBLIGATORIA y cualquier contenido que allí se cargue pasará a ser de lectura también obligatoria. Esto no implica que el docente deba avisarles cada vez que incluye nuevo material. El estudiante debe crearse la rutina de revisar el blog diariamente (directamente o por medio de RSS)

    Cada estudiante deberá hacerse “seguidor” del blog de clase, así como de los del resto de sus compañeros. De esta manera crearemos una comunidad virtual en la que analizaremos y criticaremos los trabajos de todos.


    Recursos técnicos
    Existen diversos servicios que brindan la posibilidad de crear un blog gratuito. Entre ellos, las más populares son:
    Blogger
    Wordpress
    Tumblr
    Posterous
    Cada estudiante podrá elegir el servicio que más se adapte a sus gustos y necesidades.  Blogger suele ser el más sencillo de usar. Sin embargo, a diferencia de Wordpress, permite menos licencias de diseño y estéticas. En el caso de elegir Blogger, pueden optar por un template o plantilla en Blog Templates. Algunas de las opciones que allí se listan son demasiado complicadas para un principante. Por favor, consulten conmigo.

    Una serie de templates que considero adecuados para el tema están ya cargados en el sitio del curso. Pueden usar éstos u otros de su gusto.



    Calificaciones
    • La nota del curso representa el 60% de la nota final.
    • El examen, que equivale a un 40% de la nota final, consiste en realizar un reportaje completo. Las reglas serán comunicadas oportunamente.
    • Para promediar la nota de curso se considera:
    Prácticas. Se califican del 1 al 12 y representan el 50% de la nota de curso. Cada 0 (práctica no entregada) pesa mucho en el promedio final. Entrega tardía por un día, se bajan dos puntos. Luego de ese período no se aceptan entregas y la calificación se computa como 0. SIN EXCEPCIONES.
    Test de actualidad. Del 1 al 12. Se realizan en el sitio de cursos con múltiple opción. Comienzan en la segunda clase.
    Impresiones. Del 1 al 12. Se marcan cada dos semanas.
    Blog. Tendrá una calificación final del 1 al 12, considerando parámetros tales como: escritura, actualización, estética, manejo de recursos.

    La nota final de curso se promedia con estos elementos, pero también son fundamentales los siguientes puntos
    1- Asistencia (se controla rigurosamente sobre todo porque es una clase taller, en la que la ausencia implica que se pierde la práctica)
    2- Participación e interés en clase.
    3- Lectura de los materiales sugeridos por el docente y recomendación por parte de cada uno de reportajes, crónicas y otras lecturas que resulten interesantes para la clase.

    ¿Por qué la rigurosidad en las entregas?
    En esta materia simulamos trabajar en una redacción y en cualquier redacción de cualquier medio hay cierres que deben respetarse. Si un periodista no entrega la nota que estaba asignada para una página de un diario o el informe que iba a salir en el módulo de un informativo, por ejemplo, habrá serias consecuencias que pueden incluso poner en peligro la publicación del diario del día siguiente o del informativo en cuestión. El cumplimiento del cierre es una regla básica del periodismo.

    La única manera de aprender a escribir es el viejo y querido sistema de prueba-error. Cuanto más se equivocan, más aprenden.


    Reglas generales del curso
    • Esta no es una clase puramente teórica que pueda seguirse únicamente leyendo libros y estudiando. Lo anterior es importante, pero sin las prácticas es imposible avanzar en la escritura.
    • En Com. Escrita IV aprenderemos los básicos de la buena escritura para ser utilizados en todos los medios y formatos.
    • Las lecturas marcadas como obligatorias serán oportunamente señaladas como tal en clase y en el blog de clase. En algunos casos se realizarán “pruebas de lectura” o se pedirán análisis de las mismas que formarán parte de la calificación final del curso.
    • Mantenerse actualizados e informados sobre lo que pasa a nivel nacional o internacional en esta clase no es una opción, sino una necesidad. Existen diversos métodos para lograrlo. En clase veremos el de RSS, pero pueden elegir el que más les guste o sirva, siempre y cuando logren el objetivo final.
    • El plagio de cualquier texto o contenido se pena con la expulsión directa de este curso . En clase veremos reglas claras al respecto. A modo de resumen, les recuerdo que cualquier frase textual que utilicen debe ser citada (fuente). Lo mismo en el caso de usos de imágenes, audio, video o cualquier otro documento. Si tienen dudas al respecto, pregunten. Muchos creen que Internet abrió las puertas a cualquier tipo de plagio o desprolijidad. También abrió las puertas para un control mucho más sencillo a la hora de detectar las trampas.
    • La bibliografía obligatoria es justamente eso: obligatoria. Los temas que se traten en los libros incluidos en ella podrán aparecer en pruebas de lectura que haremos a o largo del curso.
    • Los libros de cuentos y ficción que recomendamos son una fuente infinita de inspiración para escribir bien. No son obligatorios, pero sí les aportarán mucho a su escritura.
    • Debido a que la clase asemeja una redacción, utilizaremos reglas de estilo basadas mayormente en el Manual de Estilo de El País de Madrid. Contaremos con una edición impresa en clase, pero pueden descargarlo gratuitamente así como imprimirlo (429 páginas, formato PDF  o TXT). También pueden consultar la versión onlinecategorizada por capítulos.
    • El aula es una zona "celular free", por lo tanto apaguen o silencien sus pequeñas máquinas. Es una regla de respeto básico.
    • Las prácticas que no se entregen en tiempo y forma no se pueden reponer en ningún caso, salvo enfermedad certificada del estudiante o casos de fuerza mayor que deberán conversar conmigo directamente.