27 mar. 2011

La fuerza de la palabra....escrita

Categories: , ,


Es hora de conocer un poco más a un contador de historias que creyó en las palabras escritas y las hizo uno de los principales objetivos de su vida. No voy a aburrirlos contando quién era Ryszard Kapuscinski; ya sabrán ustedes descubrirlo a través de sus textos primero y luego leyendo lo que otros dijeron o dicen de él, y eso será mejor que cualquier descripción somera de su vida que pueda hacer en un párrafo. Y para empezar a conocerlo, los invito a que lean este texto suyo, "La fuerza de la palabra escrita". En este ensayo da su opinión sobre la aparente debilidad y temporalidad de la palabra escrita, para luego profundizar en cambios históricos que fueron guiados por lo que alguien escribió...o nunca escribgió. Les dejo algunos párrafos y espero sus sugerencias y comentarios sobre otros textos, relatos y reportajes de Kapuscinski.

"La escritura sólo raras veces, en casos excepcionales, influye en la gente. Y, en el transcurso de la historia, no lo hace de forma directa, radical y de inmediato. La reacción a la palabra escrita es más bien mediata. En el primer momento puede ser incluso invisible, indetectable. Necesita tiempo para llegar a la conciencia del receptor, necesita tiempo para empezar a formar o cambiar esa conciencia. Sólo después de un largo camino podrá influir en nuestras decisiones, actitudes y acciones".
"El que la escritura produzca cambios no lo deciden sólo los autores, sino sobre todo los lectores: su sensibilidad y confianza en la palabra, su prontitud y deseo para reaccionar a la palabra recibida". 
"Sin embargo, a pesar de ese impedimento, estoy seguro que escribir puede provocar cambios. Lo digo con base en la experiencia de mis numerosos colegas que han puesto en peligro su vida y que, incluso, la han entregado. La entregaron para que su labor no sólo informara sobre lo que ocurre en el mundo, sino para desenmascarar el mal, sanar una situación o hacer al mundo más humano".
"Daré un ejemplo. Desde 1959 Ruanda fue un país de masacres entre tribus y castas que se repetían en forma sistemática. El mundo lo ignoraba. Durante decenios ese país no dejó entrar a periodistas. Yo mismo, viviendo en la vecina Tanzania, traté en varias ocasiones, sin resultado alguno, de cruzar la frontera. Fue hasta que se escribió sobre las masacres de 1994 que la opinión mundial despertó. Y a partir de ese año Ruanda, por primera vez en su historia, dejó de ser lugar de sangrientos y masivos ajustes de cuentas internas".
"Cuando preguntamos: “¿la escritura puede hacer cambiar algo?”, la mayoría de las veces pensamos que se trata de un cambio positivo, dirigido a hacer un mundo mejor. Pero no olvidemos que la escritura puede intentar que el mundo sea peor, que contribuya a aumentar el mal, el odio y la agresión. Tal función la cumple cuando se escribe en el tono del fanatismo y la xenofobia, del fundamentalismo y el racismo. Por ejemplo, los libros al estilo de Protocolos de los sabios de Sion o Mi lucha de Hitler".

Imágen.  jjpacres (Flickr)

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "La fuerza de la palabra....escrita"