20 mar 2011

Desconocidos y conocidos

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Para trabajar en la clase del lunes 21, utilizaremos dos entrevistas (de las puras y duras, casi estrictamente pregunta y respuesta y poco más) realizadas en el mismo medio, El País de España, aunque por dos periodistas diferentes.

La primera, titulada "En España el librero padece una gran soledad", forma parte de una serie de entrevistas a editores de libros en medio de lo que se define allí mismo como "El fin de la era Gutenberg". La entrevistada es Sigrid Kraus, editora de Salamandra, un sello español pero que edita fundamentalmente a autores de habla inglesa.

La segunda, es una extensa entrevista al jefe de gobierno español, José Luis Zapatero. Fue realizada a fines de 2010 y se titula "Convocaré a las 25 grandes empresas del país para acelerar la recuperación".

La desconocida y el muy conocido, algo así como las dos posibles pesadillas del periodista. ¿Qué le pregunto a una persona sobre quien la mayoría de los lectores de mi diario nunca ha escuchado antes? ¿Qué le preguntó por decimotercera vez al personaje que todos los días está en la portada, en las noticias de la TV, en la radio y hasta en la sopa?

Ambos son desafíos que más vale enfrentar desde el principio; de otro modo, mejor ni empezar la entrevista. La preparación previa es más que nunca en estos casos una de las claves. También lo es la definición de temas, de enfoques, de puntos de vista para evitar caer en la entrevista generalista que dice tan poco sobre el entrevistado y, así, entusiasma tan poco al lector que pretendemos tomar de las solapas para que no se vaya por unos cuantos minutos, atrapado en ese texto signado por preguntas y respuestas.

Leamos estas dos entrevista y analicemos:

-Qué abordaje se elige en cada una?
-Cuál es la primera pregunta?
-¿Cómo evoluciona el ritmo y desarrollo de la entrevista?
-¿En algún momento el texto hace que mi atención como lector decaiga? Si es así, ¿por qué?
-¿Qué tal el título elegido?

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