18 may. 2010

Crisis para crecer o crisis para fundirse

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La crisis se acerca, el cuco avanza sobre los periódicos y pronto los atrapará! No es broma, esta es la sensación que me dejan los anuncios apocalípticos de muchas personas que intentan presagiar la muerte de los periódicos y, de paso, la del periodismo. No voy a entrar ahora a analizar los posibles modelos de negocio que se abren ante un escenario que evidentemente es complicado para los periódicos, aunque no necesariamente letal. Pero sí me interesa dejarles algunos puntos que fueron tratados por el consultor en temas de periodismo y diarios, Juan Antonio Giner, que hace pocos días hizo una presentación ante los editores de prensa noruegos en el Nordice Media Festival. Son cinco puntos tan básicos como pocas veces mencionados, y creo que llaman a la reflexión.

Luego del encuentro, el profesor José Luis Orihuela  sintetizó esos puntos claves en su blog de ABC1) Los ahorros y los recortes no resolverán los problemas de los diarios.

1) Invertir, cambiar e innovar. La conclusión principal de Giner, es que no importa cuan enorme sea la crisis, "es hora de invertir, cambiar e innovar". Corto y sencillo para decirlo, largo y difícil para llevarlo a la práctica. Pero no imposible, si es que alguien quiere apostar realmente a los diarios. Giner considera que en una época en la que cualquier persona -no periodistas- pueden publicar lo que quieran a través de Internet, los medios tienen más que nunca que encontrar la manera de diferenciarse: la clave, cree, es "la calidad de la oferta ligada a una marca de prestigio". Claro que para poder tener contenidos de calidad hay que pagarle a periodistas de calidad, "más periodistas, mejor preparados, mejor pagados que cubran menos temas con mayor profundidad. En las industrias de contenidos, ahorrar o recortar en talento creativo es un suicidio. Con crisis o sin crisis".

2) Los diarios están llenos de contenido irrelevante: hay demasiado de nada. De nuevo, en una época en que podemos encontrar todo tipo de contenidos -de los buenos y de los malos- en la web, ¿qué haría que como audiencia yo me interesara por un periódico o un medio de comunicación "tradicional"? "Paradójicamente, cada vez nos interesa más la información y menos los diarios. Tal vez a los diarios les está pasando lo que hace más de 20 años nos decía Giner en sus clases que les estaba pasando a las revistas: "Las revistas para todos, acaban siendo revistas para nadie", explica Orihuela sobre este punto.

3) La adopción de las nuevas narrativas digitales es el mayor desafío que enfrentan las redacciones
Esperen al semestre que viene y les explico en detalle este acertado punto de vista. Mientras tanto, lean el post de Orihuela, aunque les dejo tres pistas: interactividad, multimedialidad e hipertextualidad.

4) La integración de redacciones es necesaria para no acabar como una empresa de guetos. Los medios de tradicionales han dejado de serlo -o deberían dejar de serlo- por el sencillo hecho de que cualquier medio debe ser capaz de superar las fronteras que le creó su tradición. Un periódico era un medio de comunicación escrito, pero ahora debe serlo escrito, oído, visto, interactuado, etcétera. Al respecto, Orihuela apunta que "la integración redaccional no consiste en periodistas multitarea, sino en equipos líquidos que se constituyen según las exigencias de la actualidad y que se integran con talentos diversos, con buenos recursos y bien dirigidos".

5) El iPad no resolverá los problemas de los diarios, si lo que se hace con el iPad es lo mismo que se hizo con los sitios web. Aún no tengo iPad pero igualmente entiendo la lógica de este planteo. La historia de periodismo digital demuestra que cuando los diarios decidieron meterse en Internet -qué remedio...- lo que hicieron fue replicar la lógica de la escritura en la web. Esto no es criticable, ni mucho menos. En los inicios de los sitios web de periódicos quienes los hacían estaban experimentando, buscando la mejor forma de comunicarse con un público que seguramente no era el mismo que compraba diarios pero que vaya a saber que quería. "Vaciar el viejo contenido en los nuevos soportes ya sabemos que no conduce a ningún sitio. Cada soporte tiene su lenguaje, su narrativa y una cultura que hay que respetar. El iPad podrá ser muchas cosas, pero desde luego no será la tableta de la salvación", dice Orihuela.

Más datos en el blog de Giner: What`s next? Innovation in newspapers.


Credito imagen: mfophotos' (Flickr)

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