23 abr 2010

Un mes de historias humanas

Categories: , , ,

Por alguna razón se me pasó anunciarlo entonces y ahora es tiempo de saldar la deuda; hace un mes se lanzó en Internet el sitio Periodismo humano, un nuevo portal sin fines de lucro, especializado en reportajes y artículos relacionados a los derechos humanos. Está dirigido por el periodista Javier Bauluz, que en su prolífica carrera cuenta un Pulitzer recibido en 1995 junto al equipo de AP que cubrió las masacres de Ruanda (de hecho, debe ser uno de los pocos o tal vez el único Pulitzer entregado a periodistas de habla hispana).


La iniciativa es interesante por muchas razones, unas cuantas que trascienden las que primero vienen a la mente, tales como buen periodismo y temas a veces dejados de lado por los medios masivos. Periodismo humano es además un buen experimento para probar nuevos modelos de negocio (y además, en español) y para testear, sobre todo, qué efecto y alcance puede tener en el público. También para chequear qué interés tienen las organizaciones, públicas o privadas, en apoyar este tipo de periodismo y  qué interés tendría un lector común y corriente, como cualquier de nosotros, de hacer una donación económica que permita a este portal seguir generando historias de calidad. Por lo que sabemos hasta ahora en Latinoamérica, el modelo de la "donación de masas" -por llamarlo de alguna manera- no ha sido demasiado exitoso, aunque tampoco podría decir que recuerdo ejemplos que hayan utilizado este recurso en Internet.

Esta es la definición que dan de ellos mismos:

"Queremos recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares. La información no es una simple mercancía o negocio, sino un bien público y un derecho.
Vamos hacer periodismo profesional sin ánimo de lucro, pero sabemos que el periodismo cuesta dinero y que los periodistas también comen, así que esperamos que los ciudadanos, organizaciones e instituciones públicas y privadas asuman la necesidad y utilidad pública del periodismo humano que proponemos y que contribuyan, en la medida de sus posibilidades, a financiarlo".

Les recomiendo que naveguen con tranquilidad este sitio y en particular que lean el reportaje de portada, "La famosa muerte de un niño desconocido".

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "Un mes de historias humanas"