La iniciativa es interesante por muchas razones, unas cuantas que trascienden las que primero vienen a la mente, tales como buen periodismo y temas a veces dejados de lado por los medios masivos. Periodismo humano es además un buen experimento para probar nuevos modelos de negocio (y además, en español) y para testear, sobre todo, qué efecto y alcance puede tener en el público. También para chequear qué interés tienen las organizaciones, públicas o privadas, en apoyar este tipo de periodismo y qué interés tendría un lector común y corriente, como cualquier de nosotros, de hacer una donación económica que permita a este portal seguir generando historias de calidad. Por lo que sabemos hasta ahora en Latinoamérica, el modelo de la "donación de masas" -por llamarlo de alguna manera- no ha sido demasiado exitoso, aunque tampoco podría decir que recuerdo ejemplos que hayan utilizado este recurso en Internet.
Esta es la definición que dan de ellos mismos:
"Queremos recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares. La información no es una simple mercancía o negocio, sino un bien público y un derecho.
Vamos hacer periodismo profesional sin ánimo de lucro, pero sabemos que el periodismo cuesta dinero y que los periodistas también comen, así que esperamos que los ciudadanos, organizaciones e instituciones públicas y privadas asuman la necesidad y utilidad pública del periodismo humano que proponemos y que contribuyan, en la medida de sus posibilidades, a financiarlo".
Les recomiendo que naveguen con tranquilidad este sitio y en particular que lean el reportaje de portada, "La famosa muerte de un niño desconocido".
No Response to "Un mes de historias humanas"
Publicar un comentario