21 abr. 2010

Lo miro de acá, lo miro de allá: los puntos de vista

Categories: , ,


Ya saben que me rechinan las frases hechas. Y sobre todo me molesta esta: "todo depende del cristal con que se mire". Es fea, suena mal, ha sido repetida hasta el cansancio....y sin embargo...es cierta.


Hoy más que nunca me puse a pensar en él o los significados que un mismo hecho o situación puede tener, según desde qué lugar se analice o según qué persona la analice. Este es un básico del periodismo, está claro, pero esta vez me gustaría ir un poquito más allá del trillado y siempre sano consejo que damos los periodistas a quienes recién empiezan: "busquen los diferentes puntos de vista".


Para empezar, lo obvio: buscar diversos puntos de vista sobre un mismo tema es saludable y más que necesario; sin embargo, nunca garantiza el equilibro, ni logra la justicia, ni mucho menos la siempre perseguida objetividad. Y ahora sí voy a la situación en concreto que me hizo reflexionar sobre "el cristal con que se mire". La semana pasada el mundo periodístico -y no solamente periodístico- se vio bastante conmocionado por la publicación de un video en el que se ve como un helicóptero (la filmación en blanco y negro es hecha desde la propia nave) con soldados de Estados Unidos, dispara a matar a un grupo de hombres que caminaba por una calle en Irak. 


El video fue publicado por primera vez por un sitio web llamado Wikileaks (leaks en inglés significa "filtraciones"), bajo el título Collateral Murder. En los primeros días, mientras que crecían las críticas a la guerra de Irak, al Ejército de EEUU y a sus soldados en general, se informó que este video había sido tomado en 2007 y se había "filtrado" desde el Pentágono. Wikileaks lo puso en su página principal el lunes 5 de abril; pocas horas después ya había sido visto 1.300.000 veces. 


Así lo presentaba:
"WikiLeaks has released a classified US military video depicting the indiscriminate slaying of over a dozen people in the Iraqi suburb of New Baghdad -- including two Reuters news staff. Reuters has been trying to obtain the video through the Freedom of Information Act, without success since the time of the attack. The video, shot from an Apache helicopter gun-site, clearly shows the unprovoked slaying of a wounded Reuters employee and his rescuers. Two young children involved in the rescue were also seriously wounded. For further information please visit the special project website www.collateralmurder.com".

Desde allí se generó una nutrida "charla" sobre dos temas que no necesariamente están relacionados:


1) El hecho en sí mismo de lo que se muestra en este video: aparentemente, civiles que son acribillados a balazos. Luego se supo que entre ellos había dos empleados de Reuters, uno de ellos chofer y el otro fotógrafo. También se informó que habían sido heridos dos niños.


2) La forma en que se conoció: a través de un sitio web de "periodismo ciudadano", por definirlo de alguna manera. Algunos medios (incluyendo Yahoo News) titularon este fenómeno como el "poder creciente del periodismo independiente".


Hoy me encontré por pura casualidad -como suceden la mayoría de las cosas en la web-, con este post del blog de Antony Martinez. En él se ofrece una mirada igualmente crítica a lo que pasó, pero también muy analítica, porque quien escribe pasó dos años en Irak manejando, justamente, las comunicaciones con este tipo de helicópteros de ataque. Martínez desglosa el video minuto a minuto, y si bien reconoce que él nunca hubiera dado la orden de disparar en esas circunstancias, también explica con gran precisión que algunos de los hombres que están en ese grupo atacado, sí portaban armas (aunque no lo hacían los dos empleados de Reuters). Conviene leer este texto para entender mejor lo que yo intento resumir en un párrafo.


Podremos preguntarnos qué credenciales tienen este señor Martínez para explicar lo que pasó, y también podremos preguntarnos qué credenciales tiene Wikileak para llegar a la conclusión a la que llega. Lo interesante, para mí, es que probablemente haya verdad y error en ambos puntos de vista. Y que nos enriquecemos al leer ambos. Más nos hubiéramos enriquecido si hubiésemos tenido esos dos cristales para comparar al mismo tiempo.


Para quienes decidan ver el video, deben estar prevenidos de que -más allá de cualquier intrerpretación- las imágenes son fuertes. Y no porque se vea sangre, gritos, horror. Justamente por lo contrario; porque demuestran que la muerte es cuestión de segundos, los que llevan apretar el gatillo de una metralleta automática. 


El tiempo nos dirá si esto fue un error o si el Ejército de Estados Unidos tomó la decisión que debía porque eran realmente insurgentes -y entre ellos había dos periodistas que murieron sin tener nada que ver. Cualquiera sea la realidad (si es que es una), no deja de oprimir el pecho el hecho de ver cómo se gestiona la muerte.


Video Wilileaks. (debido a su contenido,You Tube exige registro)

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "Lo miro de acá, lo miro de allá: los puntos de vista"