6 abr 2010

Etica periodística en la era digital

Categories: , , ,


Cada vez que un estudiante me pregunta sobe LA ética periodística, e incluso en charlas con otros periodistas, siempre tiendo a pensar en lo mismo: la ética periodista es -o debería ser- la ética humana. ¿Qué cosas no hacés o no deberías hacer en tu vida común y corriente, siendo o no un periodista? ¿Mentir? ¿Engañar? ¿Traicionar la confianza de otra persona? ¿Manipular los hechos y situaciones con determinados fines? Por eso, a la hora de responder qué es la ética periodística, siempre tengo una respuesta que tal vez suene demasiado sencilla: es comportarse como te gustaría que otros se comporten contigo. Que no te mientan. Que no te engañen. Que no te manipulen. Qué no ponga palabras en tu boca que no dijiste. Y un largo etcétera.

Esta es, definitivamente, una definición demasiado sencilla, pero al menos me permite poner en perspectiva un tema que suele llevarse a los manuales y a los códigos profesionales pero que antes comienza en casa, en cada uno (aspecto que a veces los periodistas parecemos olvidar)-

Estos días he estado pensando bastante en LA ética periodista (no hay una, claro, hay millones...millones de las buenas, millones de las malas). Sobre todo en relación a los cambios que está experimentando el periodismo de cara a la revolución digital, que de alguna manera hay que llamarla aunque esta manera es poco feliz, reconozco (ya se me ocurrirá otra).

Ayer leí una columna de periodista francés Francis Pisani al respecto. Es interesante para leerla toda, pero destaco la categorización que realiza, partiendo de la base de su hipótesis central: "En esta era digital en la que todos podemos informar, la ética podría convertirse en el último valor agregado de los periodistas profesionales".
Para Pisani la era digital plantea cinco retos con respecto a la ética periodística y cito textual:
  • La pérdida del monopolio de la información propia de los periodistas y la participación de la antigua audiencia cuando hay o no hay periodistas. Como testigos y como analistas.
  • La cobertura en tiempo real. Aumenta la presión de la velocidad, que tiene sus orígenes en la competencia económica entre medios.
  • El exceso de información o, más bien, el desequilibrio informativo, y el hecho de que hoy resulte casi tan difícil encontrar una información pública de valor, como revelar aquella que se quiere mantener oculta.
  • Las nuevas formas de manipulación y de control por parte de los poderosos, a cuyo alcance también está la utilización de las TIC.
  • La oportunidad que implica la transparencia, que ha llegado a calificarse como una posible “nueva objetividad” (David Weinberger).
En el artículo Pisani cita varias veces al periodista, Javier Darío Restrepo, quien desde su "consultorio ético" de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano responde a las preguntas de los periodistas sobre estos dilemas. Restrepo afirma: “Comparé 69 códigos de ética periodística. Todos giran alrededor de tres puntos: el compromiso con la verdad, la responsabilidad social y la independencia como mecanismo imprescindible para llegar a la verdad”. Agrega que no se trata de que alguien detente la verdad, sino de una "dinámica interior e intelectual que consiste en buscar siempre y ofrecer aquello que se encuentra, sometiéndolo a la crítica y a revisiones”.

Todas estas cuestiones, muchas de las cuales siempre están en el campo de la duda y la interrogante y es sano que lo estén, se me vienen a la cabeza cuando veo los errores que los medios y los periodistas cometemos, por ejemplo, al dar grandes noticias en formatos digitales. Las que los anglosajones llaman "breaking news". La semana que viene haré un webinar digital en el Poynter Instittute, justamente sobre el tema. Se titula: Ethics and Credibility of Breaking News Online. Luego les cuento.

Mientras tanto los invito a todos a que vengan el viernes 9 a las 13 hs a la charla que dará la gente de Voz y Vos, la agencia de comunicación sobre temas sociales que presentará el informe 2008 sobre medios de comunicación y tratamiento de temas de niñez y adolescencia. En esta noticia tienen más información. Nos vemos ahí.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "Etica periodística en la era digital"