8 mar. 2010

Pensar, contar, en todos los formatos

Categories: , , ,



En esta clase aprendemos a escribir. Pero sobre todo aprendemos a pensar bien, a estructurar esos pensamientos para poder contarle a una, varias o muchísimas personas, la historia en cuestión. Para escribir bien hay que pensar bien, han dicho muchos, y tienen razón. Claro que eso lo descubrí después de fallar un montón y luego de escribir incontables artículos que Dios sabe quién habrá leído porque de verdad eran muy poco amigables de leer.

Una historia es la que el fin de semana pasado me contó el periodista Avi Issacharoff  del Diario Haaretz, aunque leí su reportaje traducido en El País de Madrid. Se titula "Hijo de Hamas" y en él entrevista a un palestino reclutado por una agencia de seguridad israelí para combatir a Hamas. El padre de este hombre había sido uno de los fundadores de Hamas.

Otra historia es la que me contó el diario Chicago Tribune en este video. En medio de la crisis financiera en Estados Unidos, un periodista se preguntó que le estarían escribiendo los niños a Papá Noel en las cartas con destino al Polo Norte. Se fue al correo a averiguarlo y el resultado es este reportaje en video:



Y también es una historia este relato visual de cómo han cambiado las cosas desde el marketing de la prehistoria (es decir, el de la época de mi abuelo), hasta ahora. En este caso, no hay "intenciones" periodísticas pero sí una estructura narrativa clara.



En síntesis, si una historia está bien pensada y estructurada, es bastante probable que sea buena no importa qué formato adopte: prensa escrita, prensa online, video, audio o multimedia. Veamos algunos otros ejemplos.

Leer más


Otra noche en Beijing. Imagen+sonido= historia


Canon 7D movie - Another night in Beijing from Dan Chung on Vimeo.


Kid can do it all with one leg. Texto+imágenes+sonido: historia

Digital Nation. Textos+imágenes fijas+video+sonido+multimedia= historia

Common Ground. Imágenes fijas+audio+texto: historia

Figthing the tides. Imágenes fijas+audio=historia

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "Pensar, contar, en todos los formatos"