23 feb 2010

Crónicas de fiestas, en recopilación de FNPI

Categories: , , , ,

Crónicas de celebraciones colombianas

Historias Contadas vuelve a la vida a pocos días de que también vuelva a activarse el curso Comunicación Escrita IV en la Universidad de Montevideo. Así que más vale ponerse al día. En estos días estoy buscando nueva bibliografía, tanto papel como online, para que mis alumnos comiencen a comprender cómo se construye una historia, empezando desde la propia entrevista. Así que cualquier sugerencias es más que bienvenida.

Por otra parte, hoy me encontré con este libro (formato PDF, libre descarga) que acaba de publicar la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Se llama ¡Qué viva la fiesta! y es una selección de crónicas y fotografías realizadas como parte del proyecto “Crónicas de las fiestas populares colombianas”; en él 35 periodistas de 14 paises participaron en talleres en los que narraron historias del Carnaval de Barranquilla, el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar y la Feria de las Flores en Medellín.

Recién comencé a mirarlo, pero está claro que estas crónicas contienen mucho de lo que hace falta para contar una buena historia que además atrape al lector: anécdotas, relatos de vida, colores y sabores de estas celebaciones populares.

Y pido prestada la frase de Alberto Salcedo Ramos que utiliza la FNPI para anunciar este nuevo libro:
"Las historias de una fiesta popular no están en la tarima, eso es lo evidente; están en la comida, en las canciones, en la calle. La fiesta es la celebración de las costumbres de un lugar"

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "Crónicas de fiestas, en recopilación de FNPI"