10 jun 2009

¿Diferentes ángulos de una historia o diferentes historias?

Categories: , , , ,



Hay fotos que se han convertido en íconos. Posar la mirada sobre cada una de ellas remite directamente a una situación, un hecho, una historia. Y desata una catarata de recuerdos o referencias en cada una de las personas que las miran.

La imagen de un hombre parado frente a un tanque chino en la plaza Tiananmen, es una de esas fotos icónicos que encierran tantos significados y tan variados según los ojos -y la edad y el contexto- de quienes la miran.

La semana pasada, el 5 de junio, se cumplieron 20 años de ese hecho histórico que se convirtió en símbolo de la resistencia estudiantil china ante el poder del sistema. En esos días de manifestaciones murieron cientos de personas -nunca se supo oficialmente cuántas. Veinte años después de la revuelta, de las balas, de las muertes y del escándalo mundial, aún persiste la imagen de un hombre pequeño vestido con una camisa blanca, parado ante un tanque de guerra. Desde entonces se lo conoce como el "hombre tanque".

El New York Times, en su blog Lens -dedicado a temas visuales y fotográficos- decidió conmemorar esta fecha de una manera especial: a través de las imágenes tomadas por cuatro fotógrafos que ese día estaban cubriendo las manifestaciones para la agencia Magnum -contratada por Times-, para Newsweek, AP y Reuters . Luego de que apareciera esta historia sobre "la historia" en Lens, un quinto fotógrafo hizo pública una foto inédita que muestra al "hombre tanque" en camino hacia su posición frente al blindado.

Los cuatro reporteros gráficos que ese día estaban cubriendo los hechos de la Plaza Tiananmen, se encontraban en el Hotel Beijing, que mira hacia la Avenida Changan (también conocida como la Avenida de la Paz Eterna ... paradójicamente).

Luego de publicado ese post en Lens, otro fotógrafo, Terryl Jones -que trabajaba para AP- envió una toma hasta entonces nunca vista, en la que el hombre tanque se ve entrando por un costado, camino a su puesto de resistencia.

En una carta enviada al New York Times, Jones relata: "Había dormido muy poco en esos días, desde que los estudiantes comenzaran su huelga de hambre en la Plaza Tiananmen el 13 de mayo anterior. Con otro grupo de fotógrafos de AP jhacíamos turnos para cubrir la plaza las 24 horas del día durante tres semanas. La adrenalina y el impulso por mantenerme cerca de la acción me llevaron nuevamente a la calle ese 5 de junio. Estaba en la puerta del Hotel Beijing y podía oir los tanques que avanzaban hacia la plaza. Estaba mirando a lo largo de la Avenida Changan, donde había varias filas de bicicletas, cuando comenzó un nuevo tiroteo proveniente de los tanques; la gente comenzó a correr, intentando protegerse, corrían hacia mí, tropezando y cayendo. Levanté mi cámara y tomé una sola fotografía antes de retroceder y buscar refugio en una árboles y arbustos donde cientos de personas también se protegían. No sabía qué foto había tomado con exactitud; sólo sabía que en la imagen estaban los tanques avanzando hacia mí, los soldados que disparaban y la gente que huía".

En la misiva Jones relata que no vio la imagen hasta casi un mes después, cuando retornó a Tokyo y pudo revelarla. Entonces detecto que en la imagen también estaba el "hombre tanque", aunque tomado desde un ángulo totalmente diferente al que se había visto. Para entonces AP ya había mostrado otras fotos -incluyendo la icónica. El fotógrafo guardó todos sus negativos y en estos años solamente se los mostró a sus amigos. Ahora sabemos que esta imagen es una de las pocas -tal vez la única- que toma al "hombre tanque" desde el nivel de la calle, y no desde la altura.

Para quienes estén interesados en profundizar en el tema, PBS -el canal público estadounidense- realizó un documental sobre ese 5 de junio. Y también es interesante, para seguir explorando miradas y puntos de vista, mirar este video en You Tube.

Hasta el día de hoy nunca se supo con certeza quien era -o quién es- el "hombre tanque", ni tampoco qué pasó con él.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "¿Diferentes ángulos de una historia o diferentes historias?"