12 mar 2012

Las que te encuentran y las que te encontrás

Categories: , ,



Las mejores historias -y frecuentemente los mejores reportajes- son las que llegan hasta vos casi por casualidad, sin mucho esfuerzo, que incluso no prometen demasiado si no les das 10 segundos de oportunidad. Por una u otra razón, que tiene tanto que ver con tu propia forma de ser, tus gustos, tu personalidad, hay historias que te encuentran, como la que se coló casi perdida en un link de Twitter, la semana pasada. No parecía lo más interesante del planeta...esa primera oración: "Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana". La historia se llama "El Negro" y la escribió la periodista y escritora Rosa Montero en El País de Madrid. Cuestión que me la leí toda y luego pensé ¿cuántas de estas historias se nos cruzan todos los días y las dejamos ir sin contarlas?

A la segunda historia que vamos a compartir en la clase de mañana la encontré yo. Y a diferencia de la anterior, lo que me hizo zambullir en ella fue su título: "Why my mother wants me dead" (Porque mi madre quiere que esté muerta). Es el relato en primera persona de una mujer de origen paquistaní, criada en Austria y obligada a casarse con un hombre que ella no eligió.

No importa si te encuentran o las encontrás, la cuestión es atraparlas, leerlas y guardar, al menos una parte de ellas, en un recoveco de tu memoria, para rescatarlas en alguno de sus aspectos -voz, ritmo, narración, vocabulario, lo que sea- cuando escribas las tuyas.

Imagen. umjanedoan (Flickr)

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "Las que te encuentran y las que te encontrás"