4 may 2009

Descripción de personajes

Categories:

ENTREVISTA ALEX DE LA IGLESIA

Reírte de lo que no puedes es lo más divertido”

ROSA MONTERO 06/01/2008

Es uno de nuestros directores de cine más personales. Autor de ‘El día de la Bestia’ o ‘La comunidad’, entre otras, estrena ‘Los crímenes de Oxford’, su primer drama y su mayor reto.

Este bilbaíno de 42 años es una fuerza de la Naturaleza. Vibra y zumba a tu lado como una pila atómica. Como el corazón de un reactor nuclear. Pero debe de ser un reactor mal sellado, porque suelta chisporroteos por todas partes. Tiene un ingenio cegador, una cabeza llena de talento y tan acelerada que va dejando atrás un reguero de pensamientos, un rastro de ideas brillantes que van siendo sepultadas por las siguientes ideas. Es abundante en todo, incluso en carnes, pero posee ese nerviosismo, esa velocidad que suele asociarse a los muy delgados. Y cuando ríe, y ríe muy a menudo, se produce un auténtico prodigio: Alex de la Iglesia, uno de los directores de cine más sólidos e interesantes del panorama español, se convierte en un chico de diez años. Un chico de verdad, salvaje en su alegría de vivir, contagiosamente divertido, tan sabio como sólo puede serlo un niño –“no soy lo suficientemente joven para saberlo todo”, decía Barrie, el creador de Peter Pan, experto en estas cosas–. Entonces De la Iglesia empieza a imitar voces, pone gestos absurdos, se burla del mundo y de sí mismo; las cejas se le levantan, picudas como las de un diablillo de opereta, los ojos se le encienden de malicia y todo su cuerpo empieza a trepidar con el golpeteo de las carcajadas. Pocos segundos después está llorando de risa y tú con él.


REPORTAJE: ZAPATERO DE CERCA

Candidato Zapatero

PABLO ORDAZ 17/02/2008

Durante más de una semana, un periodista y una fotógrafa de EL PAÍS han seguido a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, en campaña, en sus reuniones, en sus escasos momentos de ocio. Éste es el retrato de esos días.

La primera cita es en La Moncloa. Un martes. A mediodía. En su despacho. Lo primero que llama la atención es el silencio, el vacío. Zapatero no está, no ha llegado todavía, y los periódicos de la mañana siguen intactos sobre el escritorio. No es lógico que, a la hora que es, el presidente del Gobierno no haya leído aún la prensa, por tanto, la primera conclusión es que Zapatero ya no usa este despacho. "Les pasa a todos", dice una voz que sabe de lo que habla; "es el primer síntoma del síndrome de La Moncloa. Van dejando de utilizar este despacho -situado en la primera planta del edificio del Consejo de Ministros- y casi siempre se quedan a trabajar en el que tienen en la planta baja del Palacio. El presidente trabaja allí en vaqueros, más cómodo, a salvo de las miradas".

El periodista distrae la espera curioseando por el despacho. Dos fotografías enmarcadas en plata. Una del Rey y otra del Príncipe. La de don Juan Carlos dice: "Con mi afecto personal". La de don Felipe: "En recuerdo de nuestro interesante y cordial encuentro". No parece que la monarquía se estire mucho en dedicatorias. Hay también una fotografía de Sonsoles Espinosa y de las niñas, Laura y Alba, que ya deben andar por los 12 y los 10 años. Zapatero se acerca caminando por el jardín. Llaman la atención sus grandes zancadas, pero sobre todo llama la atención verlo solo. Los días siguientes, Zapatero siempre aparecerá acompañado, rodeado de gente que le ofrece un café, un agua, un apretón de manos, una sonrisa, un Rioja, un Ribera del Duero, un libro dedicado, el consejo de un escolta que ya ha despejado el camino, por aquí presidente, cuidado con ese escalón...

PERFIL

"Soy pacifista"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que tiene fama de poder con todo, está empeñada en que la sociedad comprenda que el Ejército español es una fuerza de paz

LOLA GALÁN 27/04/2008

De estatura media y delgadísima, la ministra viste pantalones oscuros y una camisola floreada que da amplio espacio a su barriga de embarazada. Esa gestación que tanto ha dado que hablar y tanto ha subrayado la condición especial de su nombramiento. Aunque a ella la pasma. ¿Qué hay de excepcional en que haya una mujer en este ministerio, cuando la mitad de la población pertenece a este sexo? Embarazadas, además, hay muchísimas. La excepción estaría, si acaso, en sus supuestas capacidades. Esa tenacidad, lealtad, disciplina, sentido común, firmeza y capacidad de liderazgo que le atribuyen sus amigos, sus compañeros de partido y hasta algunos adversarios políticos. ¿Será cierto, o una simple evidencia de lo poderosa que ha llegado a ser? La ministra se ríe. "Habrá de todo un poco. Ya se sabe que en estos casos salen amigos hasta de debajo de las piedras".


Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "Descripción de personajes"